Buen día, Visitantes
Desde hace tiempo tenía la necesidad de compartir la grata experiencia de conocer, aunque lamentablemente solo por sus libros, a este magnífico autor, que por asares del destino, nos dejó hace poco más de un año (12 de marzo de 2015), Sir Terence David John Pratchett, más conocido como Terry Pratchett.
¿Cómo conocí a este autor? O más bien ¿Cómo conocí MundoDisco?
Tratando de pasar una ligera depresión que tenía, me pasé una tarde viendo un video que hablaron sobre una tortuga gigante que en su lomo llevaba a 4 elefantes y a su vez, ellos en sus lomos llevaban al MundoDisco; en sí, el video o la persona en cuestión no era alguien que se dedicará a hablar de libros, pero una descripción que hizo me llamo la atención: Dijo que estos libros te sacan una sonrisa e incluso carcajadas, sin importar donde te encuentres.
Fue allí donde comenzó todo.
El Color de la Magia: el comienzo de todo. (link)
Este libro fue donde comenzó todo, lleno de esperanzas comencé a leerlo, y siendo muy sincero, nunca había leído libros de fantasía (o por lo menos no de magos o brujas), por lo cual me resulto bastante extraño. En pocas palabras el libro si me hizo sacar una sonrisa, pero no era mi género literario y no me gusto del todo, Aun así, continué leyéndolo hasta terminarlo, y comencé con el segundo Luz fantástica.
Este segundo libro lo leí a conciencia, ya sabía que me esperaba. Una mezcla de sátira y fantasía, donde el autor, se burlaba del orden que tenemos del mundo, pero no de una forma grosera, sino ese toque de humor que te puede separar del mundo real, y que al regresar entiendes muchas cosas, comprendes por que el autor lo escribió y te esfuerzas por mejorar este Mundo.
Los demás libros fueron unos tras otros, La saga de las Brujas inició, si mal no lo recuerdo, con Ritos Iguales, donde por fin, me agrado uno de los personajes, Esmeralda (Esme o Yaya) Ceravieja. Un personaje de carácter fuerte que “obliga” a los demás a hacer las cosas correctas, no porque ella lo diga, ni porque busque alguna recompensa, sino simplemente para que ellos mismos mejoren como personas.
La saga de MUERTE, que acostumbra a hablar en Mayúsculas, es un personaje muy querido, no solo por mí, sino por gran de los lectores de esta serie. Su sencillez, su personalidad, su curiosidad que tiene por la vida de los humanos. Es un personaje, que se supone no es Bueno ni Malo, aunque en la gran cantidad de libros que he leído hasta el día de hoy, tiende a ser Bueno, obviamente no perdona la vida de los que tienen marcado ya su destino, porque simplemente es algo inevitable; pero trata de hacer lo mejor posible y lo menos doloroso esa transición.
Ya habiendo explicado a grandes; y lo sé, en verdad es un resumen demasiado corto para 41 obras de esta serie de libros y faltan varias sagas; ¿Quién es Terry Pratchett? Y ¿Qué es MundoDisco? ¿Qué puedo esperar de ellos?
Para ti, MundoDisco puede ser mucho o nada. Existe gente que nunca le termina de convencer los libros, ya que es un género considerado para Frikis, y el simple hecho de mencionar Fantasía hace huir a la gente; y con Sátira, es peor, las personas en ocasiones no comprenden el significado.
Pero para algunos de nosotros, quienes le dimos una oportunidad de nuestro tiempo y aprovechamos el poder conocer este Universo del MundoDisco, sabemos que aquí puedes encontrar Héroes, que, aunque por su apariencia o aroma, deberían ya estar muertos, y aun así se esfuerzan por salvar a Jóvenes en apuros, Magos, que la magia más grande que practican es poder despertarse para comer su segundo almuerzo del día, si es que el desayuno fue muy poco. Brujas que practican, más que magia: la Cabezología (Así se conoce la Psicología en MD), A Muerte, (la representación antropomórfica de la muerte humana), que, en más de una ocasión, muestra más humanidad que algunas personas que nos topamos al día a día. La Guardia (Policía de Ank-Morpork) que se dedica a no meterse con ladrones o asesinos, pues tienen licencia para dedicarse a eso.
También te encontrarás que, en medio de una lectura, podrás reír simplemente por las frases o situaciones tan especiales que pasan, estarás riendo a carcajadas por lo ridículo que suena alguna situación (sin importar donde te encuentres); Desesperado, tratando de explicarle a muerte, que no es necesario que las cosas se las tome tan literal (Frase: Muerte- “Le traigo un Diamante para que sea su amigo” – Terry Pratchett parodiando Los diamantes son los mejores amigos de las mujeres). Reflexionando en cosas que pasan en MundoDisco como aquí, cosas que no deberían pasar y buscando que dejen de hacerlo. Y, por último, por lo menos para mí, lo que más me ha marcado hasta el día de hoy, podrás también llorar, no solo de tristeza, sino también de felicidad, pues el autor dejo gran parte de su esencia en sus libros y nos los regaló, para compartirnos un poco de su manera de ver el mundo.
¿Cuál fue mi libro favorito? Por mucho tiempo, fue El Segador, de la saga de la Muerte. Ya que Muerte muestra su lado más humano.
¿Cuál fue el libro más difícil? Sin duda, Tiempos Interesantes.
No hay que tomarlo a mal, pero en este libro tarde más de 2 años en terminar de leerlo, ya que una situación fuera de lo normal pasó en mi familia. Lo leía y no podía acabarlo, volvía a empezarlo una y otra vez. Por lo menos para mí, es el libro que más me ha marcado, ya que comprendí, talvez solo yo que los tiempos difíciles son por algo, y hay que buscar la manera de sobrellevarlos, siempre fui una persona que se esforzaba en no sobresalir en ser alguien más del montón pero me pasaría como Rincewind, en solo huir de los problemas; y preferiría ser más como Ronald Saveloy, ser un héroe hasta el último de mis días, vivir al máximo o mejor aún como Cohen el Bárbaro para disfrutar más tiempo de todo, hacer que cada día sea de Tiempos Interesantes.
Siento una gran pena de que estos libros no se encuentren en México, ya que solo importaron los primeros, y algunos ya no se venden aquí.
Ojalá y este pequeño resumen pueda tan siquiera sembrar la duda de esta serie de libros, que se volvieron, sin proponérselo, muy especiales para mí.